El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y el intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, encabezó ayer un almuerzo de trabajo con miembros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que se enmarca en la postulación de Santiago como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

A la cita -que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda- asistieron los representantes de los Comités Olímpicos de 12 países del Caribe, que se encuentran en nuestro país para verificar en terreno los avances y las cualidades de Santiago en pos de la candidatura. La semana pasada otros 11 países estuvieron en Chile, oportunidad en la que también se reunieron con el Mandatario, en el Palacio de Cerro Castillo.

En la ocasión, el Mandatario dio “la más cariñosa y cordial bienvenida a los presidentes de los Comités Olímpicos de muchos países amigos que forman parte de la ODEPA y que, en octubre de este año, van a tener una tremenda responsabilidad: elegir el país que será sede de los Juegos Panamericanos el año 2019”.

Añadió que “ustedes saben que Chile ha presentado su candidatura y esto refleja un sentir y un compromiso muy fuerte de todos los chilenos y también, por supuesto, de los deportistas chilenos, del Comité Olímpico de Chile, del Instituto Nacional de Deportes, del futuro Ministerio del Deporte y, muy especialmente, de este Presidente”.

El Jefe de Estado recordó que “hemos querido crear una cultura del deporte en nuestro país, y para eso hemos hecho un esfuerzo inmenso en infraestructura, en promover el deporte competitivo, de elite, en fomentar el deporte para que llegue a todos los chilenos. Pero, sin duda, un verdadero logro sería para nuestro país organizar los Juegos Panamericanos del año 2019, que son, en cierta forma, una especie de Olimpíadas pequeñas, porque vamos a tener los Juegos Odesur en marzo del año próximo, el Campeonato Mundial Sub-17 de Fútbol y la Copa América el 2015, pero sin duda, estamos preparándonos para poder ser sede de los Juegos Panamericanos del año 2019”.

Asimismo, remarcó que “el Gobierno de Chile está cien por ciento comprometido con recibir a la familia panamericana en nuestro país, con los brazos abiertos, y para eso ya nos estamos preparando, invirtiendo en infraestructura y preparando la organización”.

En ese sentido, solicitó “a los amigos presidentes de Comités Olímpicos que nos acompañan esta tarde en este Palacio de La Moneda, que ojalá en octubre de este año, en Toronto, tomen una decisión sabia y nos entreguen el privilegio y la responsabilidad de recibirlos con el cariño con que los chilenos sabemos recibir a los amigos extranjeros, y poder ser la sede de unos Juegos Panamericanos que van a ser inolvidables, no solamente para los atletas y los dirigentes que vengan, sino que para todos los que amamos el deporte, y para cada uno de los chilenos”.

La designación de la sede se realizará el 11 de octubre de este año, en Toronto, Canadá, lugar donde los países tienen la última oportunidad de obtener los votos cerrando sus presentaciones. Además de Santiago, las otras ciudades postulantes son Lima (Perú), La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here