El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, inauguró esta mañana en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la 32ª reunión anual de la Red de Altos Funcionarios de Centros de Gobierno (CoG) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó las cifras de crecimiento económico y desempleo en nuestro país. Recordó que en el año 2010 “recibimos una economía que estaba dando muestras de fatiga en materia de capacidad de crecer, capacidad de crear empleos, que habían desarrollado un déficit fiscal que para nosotros era muy grande, 3,1% del producto”.

Resaltó que actualmente “Chile recuperó la capacidad de crecer, y en los últimos tres años hemos crecido, en promedio, al 5,8%, y veremos cuál es la cifra final para este 2013, para tener un promedio de los últimos cuatro años”.

En esa línea, aseguró que nuestro país “ha logrado reducir sustancialmente sus niveles de desempleo, de niveles cercanos a los dos dígitos, a una cifra inferior al 6% hoy día. El informe de la OCDE reconoce que es uno de los pocos países que hoy tiene menos desempleo que antes que comenzara la crisis”.

Además de ello, enfatizó que ”Chile ha logrado también reducir la pobreza, las desigualdades excesivas, aumentar sustancialmente la inversión como porcentaje de su producto y recuperar los equilibrios fiscales. Chile fue la colonia española más pobre de América Latina y hoy ha logrado transformarse en el país con el mayor ingreso per cápita de América Latina”.

En la oportunidad, el Presidente Piñera se refirió a los avances en materia de transparencia, asegurando que “hemos llegado a niveles de 98% de cumplimiento de las obligaciones que nuestras leyes establecen en materia de transparencia, y también lo reflejan los indicadores internacionales, donde Chile está entre los 20 países de mayor probidad pública y de mayor transparencia a nivel mundial”.

En esta materia aseguró que “pusimos en marcha un portal para la transparencia del Estado, que facilita a cualquier ciudadano acceder a toda información a través de un sitio web único, simple, amistoso y de fácil consulta”.

Asimismo resaltó el programa Chile Atiende, “que a través de puntos físicos repartidos por todo el territorio, y a través de una página web, ha facilitado a los ciudadanos la posibilidad de interactuar con el Estado, hacer sus trámites, conseguir sus certificados, obtener los beneficios que el Estado establece y conseguir los permisos que el Estado debe otorgar”.

Finalmente, el Mandatario reconoció “el enorme aporte que ha significado para Chile nuestra incorporación a la OCDE y, además, plantear que hemos visto no solamente las palabras gratas que reconocen los buenos resultados de la economía chilena, sino que hemos puesto mucha más atención en las recomendaciones que nos hacen para el futuro”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here