El mandatario hizo un alto en sus vacaciones para trasladarse en helicóptero desde su residencia de vacaciones en Futrono hacia el sector de Isla Huapi. El objetivo fue participar de un acto en el cual conoció la pionera iniciativa a nivel regional que tendrá una inversión de más de 334 millones de pesos y que mejorará la calidad de vida de los 617 habitantes de Isla Huapi.

Se trata del proyecto  de riego fotovoltaico más grande e innovador del país, que se encuentra en pleno desarrollo. La iniciativa consiste en el establecimiento de tres estaciones de bombeo y almacenamiento de agua, los que elevarán 1000 M3 diarios distribuidos en las 90 familias. Para impulsar el agua de estos estanques existen 480 paneles aislados los que funcionan a través de energía solar.

En su intervención el Presidente Sebastián Piñera dijo que, “nuestro proyecto con los pueblos originarios tiene que ver con promover las oportunidades sociales y conservar las tradiciones. Esta iniciativa les va a mejorar la calidad de vida y les va a permitir regar 200 hectáreas y acumular agua que se proyecta con energía solar sustentable”.

Según el cronograma del proyecto se estima que las obras deberían estar finalizadas durante el mes marzo del presente año.

Víctor Anchimil, vecino de Isla Huapi agradeció en representación de las comunidades. “INDAP nos escuchó y se la jugó por nuestra comunidad. Esto es un tremendo beneficio, pues con el agua nuestra gente podrá regar sus hortalizas que es el sustento de vida”.

A nivel nacional desde 2010 a la fecha se han instalado 4550 paneles fotovoltaicos, 1292 bombas alimentadas por la energía del sol, beneficiando a más de 1386 agricultores con un presupuesto que supera los 3 mil 700 millones de pesos.

Para el Ministro (s) de Agricultura y Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, “este es un proyecto que tiene un beneficio directo para nuestra agricultura,  mejorando la calidad de vida de los habitantes de Isla Huapi, yendo más allá de lo sustentable, sino que entregándoles también la posibilidad de generar productos que pueden comercializar con los turistas”.

A su vez, el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, valoró la visita a Isla Huapi del Presidente Piñera, aseverando que, “hoy las personas de esta isla están felices  porque ven que las  oportunidades llegan para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here