Guillermo Morales
Weitzler

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, y el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, compartió esta mañana un desayuno junto con una familia chilota, ocasión en la que firmó un proyecto de ley de regularización de los palafitos de Castro.

Cementerio Parque Esperanza

El Mandatario explicó que la iniciativa “va a permitir proteger, conservar y proyectar los palafitos, declarándolos zona típica, pintoresca, zona de valor que es necesario mantener, los que sin duda son parte del paisaje y parte de la historia, de la cultura y también del patrimonio de Chiloé“.

Agregó que además busca regularizar “la tenencia de los terrenos en que estos palafitos se construyen, a través de un sistema de concesiones marítimas, que va a permitir que las familias que en ellos viven, opten a muchos beneficios y subsidios del Estado, como los de saneamiento urbano, para agua, para electricidad, y de esta manera, una situación que hoy día es inestable y vulnerable, se transforma en una situación más sólida y más permanente“.

El Presidente Piñera aseguró que “estamos haciendo grandes inversiones en la isla, no solamente el nuevo aeropuerto de Castro, que nos permite llegar a la isla directamente, sin tener que pasar por Puerto Montt, sino que además de eso, en el mes de noviembre o diciembre esperamos poder licitar el puente sobre el Canal de Chacao, que va a permitir unir al continente con la Gran Isla de Chiloé“.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para anunciar que “ya se está avanzando en los planos de arquitectura y de ingeniería para la construcción de los nuevos hospitales en Quellón, Ancud, Queilén y Achao, además de la ampliación del hospital de Castro. Y, por tanto, estamos renovando profundamente toda la infraestructura de salud en el Archipiélago de Chiloé“.

Agregó que “estamos incrementando significativamente el número de médicos especialistas, para que la gente en Chiloé pueda tener atención y solución médica aquí, sin tener que ir a Puerto Montt“.

Por su parte el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, sostuvo que “el restaurar las iglesias y apoyar a las familias que viven en los palafitos a regularizar la forma como ocupan el borde costero es un gran impulso para conservar el patrimonio arquitectónico y cultural del archipiélago. Además de ello las inversiones en materia de salud y conectividad que el Gobierno del Presidente Piñera está realizando en Chiloé están mejorando significativamente la calidad de vida de miles de familias, que conforman el patrimonio humano la isla y que son quienes mantienen vivas nuestras tradiciones”.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA