En el marco de su gira por la región de Atacama, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este sábado a las declaraciones emitidas por su par venezolano, Nicolás Maduro, en las cuales lo aludió directamente.

“El Presidente de Venezuela se refirió a nuestro país y yo quisiera aclararle dos conceptos que me parecen fundamentales. Primero, Chile es un país que respeta la autodeterminación de los pueblos y tiene respeto y cariño por todos los países y, especialmente, los países hermanos de nuestra América del Sur. Pero, también es cierto que en la sociedad moderna hay valores universales que no reconocen fronteras, como el valor de la democracia, el valor del respeto a los derechos humanos, el valor de las libertades fundamentales. Y Chile siempre ha estado comprometido y siempre va a defender esos valores fundamentales en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”, aseguró el Mandatario.

Asimismo, sostuvo que “en segundo lugar, quiero también aclararle al Presidente Maduro que en Chile tenemos una democracia y un Estado de Derecho y, por tanto, el Gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores”.

En ese sentido, enfatizó que “en nuestro país tenemos Tribunales de Justicia independientes y, por tanto, no es el Gobierno el que encarcela a los estudiantes o a los opositores políticos, todo lo contrario, el Gobierno defiende la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y de poder manifestarse con libertad. Y si alguien comete un delito, corresponde a nuestros Tribunales de Justicia, que son un poder independiente, evaluar, juzgar y aplicar las sanciones que corresponden”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here