París, 24 ene (PL) El presidente de Francia, François Hollande, realiza hoy una visita oficial al Vaticano donde abordará con el papa Francisco asuntos de la actualidad internacional, entre ellos el conflicto en Siria y la situación en la República Centroafricana (RCA).

Durante la entrevista de media hora entre el Sumo Pontífice y el gobernante galo se abordará el tema de la RCA, donde la mayoría de la población profesa la religión católica.

Francia inició en diciembre de 2013 una intervención militar en su excolonia africana, donde a pesar de la presencia de mil 600 militares sigue latente el riesgo de enfrentamientos de carácter confesional.

Respecto a Siria, el papa Francisco envió un mensaje a las autoridades y la oposición en esa nación levantina con motivo de la conferencia de Ginebra II para reclamar un esfuerzo hacia la reconciliación, la concordia y la reconstrucción.

Paris insiste en la expulsión del poder del presidente Bashad al Assad, lo cual es visto por Damasco como una intromisión en los asuntos internos de ese país.

En el plano interno, un comunicado del Palacio del Elíseo señala que el viaje de Hollande tiene entre sus objetivos enviar un “mensaje fuerte” de aproximación entre el gobierno y los católicos franceses.

A lo largo de 2013 los vínculos entre el ejecutivo y la comunidad religiosa gala se distanciaron por varios temas, entre ellos la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con Jerome Fourquet, del Instituto Francés de Opinión Pública, sólo el 16 por ciento de la población creyente aprueba la gestión del mandatario.

“Tradicionalmente los católicos forman parte del electorado de los partidos políticos conservadores”, señala el analista.

Una encuesta realizada este viernes por el diario Le Figaro revela que el 98 por ciento de las personas opinan que la visita al Vaticano no mejorará la opinión sobre el presidente.

Los bajos índices de aprobación al mandatario causan preocupación en el gubernamental Partido Socialista, cuando faltan solo dos meses para las elecciones municipales, en las cuales estarán en juego los gobiernos de las principales ciudades francesas.

Además de su reunión con el papa Francisco, Hollande será recibido por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y visitará el Instituto Francés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here