La Paz, 27 feb (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, visitará hoy a los damnificados por las lluvias en el amazónico departamento del Beni y aprovechará para entregar alimentos y potabilizadoras de agua a los albergados.

El jefe de Estado estará en Riberalta y llevará víveres, vituallas y cuatro potabilizadoras de agua donadas por el gobierno venezolano, adelantó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien supervisa las acciones de rescate y ayuda en la referida región.

En Riberalta, al norte del departamento del Beni, hay más de dos mil familias albergadas en escuelas y carpas, mil de ellas del área urbana, 947 campesinas, y 590 indígenas de más de 20 comunidades de la zona.

Las referidas familias se refugiaron en las instalaciones de marras después del desborde del río Beni y del rebalse de las aguas por las intensas lluvias, y el gobierno le presta especial atención porque el hacinamiento puede provocar alguna epidemia.

Las potabilizadoras que entregará el jefe de Estado pueden producir de mil a mil 500 litros de agua potable por hora, destacó Quintana, quien recordó que como esas existen otras ocho que serán llevadas a Trinidad -la capital departamental- y Santa Ana de Yacuma.

Desde Riberalta, Morales viajará a Trinidad, donde se reunirá con la federación de Ganaderos del Beni y entregará 700 toneladas de forraje y bagazo para la alimentación de los animales.

El Beni es el primero en producción de carne de ganado entre todos los departamentos bolivianos y según cálculos extraoficiales el número de cabezas muertas puede superar las 100 mil, aunque el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, dijo que la cifra oficial apenas supera las 60 mil.

Las intensas lluvias que azotan a Bolivia desde octubre provocaron decenas de muertos, más de 60 mil familias damnificadas, y miles de hectáreas de cultivos pérdidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here