Una moción parlamentaria busca eximir de responsabilidad a quien mate A perros salvajes que amenacen el ganado. La iniciativa señala que la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía “no se hace cargo de establecer el concepto de “perros salvajes”, “perros asilvestrados” o “perros baguales”, ni tampoco de las consecuencias que estos provoquen”.

El proyecto de ley del diputado Alejandro Santana (RN) es respaldado por congresistas de otras bancadas y busca eliminar a los canes que desequilibran los ecosistemas rurales. La iniciativa la suscriben además los diputados David Sandoval (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Diego Paulsen (RN), René Manuel García (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Daniel Farcas (PPD), Ramón Barros (UDI) y Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI).

El texto señala que la ley “ no aborda ni soluciona los graves efectos que producen estos animales en zonas rurales y naturales de nuestro país ya que al deambular libremente -generalmente en jaurías, que mantienen una actitud agresiva distinta a la que tiene un perro que convive con personas- atacan, matan y mutilan a muchos animales y ganados domésticos (vacuno, ovino, caprino, piaras, tropillas, hatos, entre otros) y silvestres en estas zonas (camélidos, huemules, pudú, aves, animales en peligro de extinción, etc.), generando un impacto negativo y a veces devastador en nuestra fauna, sin descartar el deterioro de nuestra flora local”.

Añade que “es sabido también, que los ataques de estos animales cazadores y carnívoros en zonas rurales, aparte de causar perjuicios al ecosistema, provocan un grave perjuicio económico a aquellos pastores, cabreros o ganaderos dedicados a criar especies con el objeto de explotarlos o comercializarlos, y cuyo resultado de su trabajo es el sustento económico personal y muchas veces familiar”.

Luego indica que “las políticas de esterilización establecidas en los proyectos sobre tenencia responsable evidentemente se dificultan cuando se trata de perros salvajes, por tanto no solucionarían ni a corto ni a mediano plazo esta situación que aqueja a los ganaderos y a sus animales, ya que este método es lento, y apunta a evitar que la situación se produzca en el futuro, no a resolver el problema actual”.

En este sentido proponen eximir de responsabilidad a quienes sacrifiquen a perros salvajes, actuando en protección del ganado del que sean dueños o responsables. Actualmente el art. 291 del el Código Penal señala: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here