En una ceremonia desarrollada en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt, se realizó el acto de cierre del Proyecto FIC -2011 denominado “Plan de manejo y protocolo de verificación para la recolección sustentable del musgo pompón en las provincias de Llanquihue y Chiloé”, ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

 

La instancia contó con la presencia del rector de dicha casa de estudios, Eugenio Larraín, el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos, Iván Haro; Claudio Ernst, director regional de INDAP,  junto a  Guillermo Délano, ingeniero agrónomo responsable del proyecto, además de su equipo de trabajo e invitados.

 

Iván Haro, explicó que mediante el financiamiento de proyectos como éstos, “el Gobierno Regional hace carne su visión, apoyando iniciativas que tienen como norte la innovación y que aportan desarrollo de la mano de la competitividad”. Destacó que en la convocatoria 2013 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), la Universidad Santo Tomás se adjudicó cinco iniciativas por un monto cercano a los 600 millones de pesos.

 

El pompón  destaca por su gran capacidad de absorción y retención de agua, lo que le permite posicionarse como una planta deseada para el comercio, contribuyendo además con la hidrología local, regulando el ciclo del agua durante el año.

 

Actualmente, en nuestro país, no está regulada la extracción del musgo pompón, el cual es predominante en el sur de Chile, por lo que este estudio viene a disponer de pautas para el manejo sustentable del recurso, estableciendo protocolos de fiscalización de los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here