La última edición del Barómetro que entrega FEDETUR muestra que las cifras del turismo chileno no son muy alentadoras. Si bien la caída en la llegada de turistas es pequeña, ella se viene manifestando en casi todos los meses de este año, entre enero y agosto, marcando una tendencia.

La última edición del Barómetro Chileno del Turismo realizado por FEDETUR, muestra que en los dos primeros cuatrimestres de 2013 (enero – agosto) las llegadas internacionales a Chile sufrieron una baja de 1,15% en relación a los meses equivalentes de 2012. Marzo, debido a Semana Santa, y junio, han sido los únicos meses donde se lograron crecimientos de llegadas en relación al 2012, con incrementos de 19% y 2,7% respectivamente.

Entre enero y agosto de 2013 hubo 29.293 turistas argentinos menos que llegaron a Chile, lo que significa una baja de 3,1 % en los primeros ocho meses de 2013 en relación al año pasado. La baja más considerable de turistas internacionales llegados a Chile en los primeros ocho meses fue la de Perú con 6,5%.

Específicamente durante el periodo invernal 2013 (julio-agosto) las llegadas a Chile bajaron 2,2%; Destacan en este contexto las bajas de peruanos (12%), brasileños (7%) y estadounidenses (5%) mientras que aumentaron las llegadas de turistas europeos (3%) específicamente con proveniencia de España (8,1%) y Francia (5,5%).

En estos primeros ocho meses del año, sólo destacan los crecimientos de llegadas desde Bolivia, con un aumento del 7,4%, y desde Colombia con un alza de 6,5%

La baja en las llegadas a Chile contrasta con los significativos aumentos de turistas extranjeros que han llegado a países vecinos y competidores, tales como Perú, con un notable 11%, Colombia, Paraguay, Bolivia y Ecuador, todos con tasas de crecimiento superiores a 5%, según cifras de la OMT.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here