(Reuters).- Las potencias mundiales quieren alcanzar un acuerdo preliminar para contener el programa nuclear de Irán en conversaciones con una fuerte carga política que se reanudarán este miércoles en Ginebra.

En la búsqueda para poner fin a una larga disputa y disipar el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania estuvieron este mes cerca de lograr concesiones de Irán sobre su programa nuclear a cambio de que se moderen algunas sanciones.

Funcionarios de las seis potencias han dicho desde entonces que un acuerdo provisional puede estar cerca. Pero diplomáticos advierten de que aún hay diferencias y que éstas podrían impedirlo.

Rusia espera que se llegue a un acuerdo preliminar esta semana, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

“Esperamos que los esfuerzos que se realizan sean coronados con éxito en la reunión que comienza hoy (miércoles) en Ginebra”, declaró Lavrov el miércoles en una conferencia de prensa.

El líder supremo iraní ayatolá Ali Khamenei dijo que Teherán no dará pie atrás en sus derechos nucleares y que estableció “líneas rojas” para sus negociadores en Ginebra. Sin embargo, agregó que su país quiere vínculos amistosos con todos los países, incluyendo a Estados Unidos.

“Queremos tener relaciones amistosas con todos los países, incluso con Estados Unidos”, declaró ante una audiencia de milicianos Basij.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here