(Reuters).- Irán y las seis potencias mundiales estarían cerca de alcanzar un acuerdo inicial que llevaría a la república islámica a moderar su polémico programa nuclear, luego de que diplomáticos anunciaron que habían superado un obstáculo importante para el éxito de las negociaciones.

Los delegados propusieron un compromiso para que la insistencia de Irán en su “derecho” a enriquecer uranio sea reconocido internacionalmente, de acuerdo a funcionarios, lo que posiblemente deja la vía libre para un avance en las conversaciones que comenzaron el miércoles en Ginebra.

Estados Unidos y otras potencias occidentales dicen que no existe el llamado derecho a refinar uranio – un proceso que puede ser utilizado para extraer energía y también para desarrollar armas nucleares -, pero Irán lo considera como un asunto de soberanía nacional y considera que es crucial para alcanzar un acuerdo que resuelva la disputa de una década.

La república islámica también desea que se reduzcan las sanciones económicas que afronta a cambio de cualquier concesión sobre su programa de energía nuclear. Las potencias de Occidente sospechan que las labores de enriquecimiento de uranio de Irán tienen objetivos militares, no civiles.

En otra señal de que las partes podrían estar acercando posturas, diplomáticos occidentales dijeron que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, podría estar planeando sumarse a las negociaciones en Suiza, aunque la información no ha sido confirmada.

El Departamento de Estado en Washington dijo que aún no se había tomado una decisión al respecto.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, arribó a Ginebra el viernes por la tarde y tenía planes de participar en las discusiones, de acuerdo a la portavoz Maria Zakharova.

“Puedo confirmar que nos quedaremos viernes y sábado. Ese es el plan”, dijo a periodistas. La funcionaria no descartó que Lavrov extienda su estadía en la ciudad suiza.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones que negocian con Irán – Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña – sostuvieron conversaciones previas del 7 al 9 noviembre y estuvieron cerca de conseguir concesiones de Teherán que podrían reducir el riesgo de que la república islámica tenga acceso a un arsenal nuclear.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here