Una intensa temporada de exportación de cerezas finaliza en la Provincia de Curicó. Si bien las heladas que afectaron a la zona central en septiembre, hicieron que las proyecciones fueran dispares, a la fecha se ha podido observar que existió un incremento en la cantidad de cerezas con destino a la exportación, en un 25% aproximado, en comparación con la temporada 2012/2013.

Se estima que este aumento fue posible debido a que las condiciones climáticas post helada fueron favorables para el desarrollo de la fruta. En este escenario, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, con su programa de exportaciones cumplió una ardua labor, apoyando el proceso exportador para el envío de cerezas a los distintos mercados.

Cabe señalar, que en comparación a la temporada anterior 2012/2013 el mercado de Estados Unidos, a través de su programa de pre embarque SAG–USDA, sufrió una disminución del 30% aprox. Por esta razón, la mayor demanda se concentró en las inspecciones en origen, donde los mercados asiáticos fueron el principal destino, concentrándose en China un 81% de las inspecciones realizadas. Esto muestra que la labor ejecutada por el SAG ha sido de gran relevancia, ya que los mercados asiáticos en general, son de una alta exigencia fitosanitaria.

Por otra parte, esto ha provocado una disminución de un 20% aproximado de las Inspecciones realizadas a mercados latinoamericanos, que en temporadas anteriores también recibían fruta.

Es por esto que, aunque aún faltan algunos días para concluir definitivamente la exportación de cerezas en la provincia, se puede vislumbrar que el trabajo en conjunto para todo el proceso productivo apoyado por el SAG, está concluyendo de manera satisfactoria y se espera continuar en la misma senda para las próximas temporadas.

En este sentido, el director regional del Servicio, Eric Paredes, se mostró satisfecho por el trabajo del Servicio, e indicó que “el trabajo que hacemos como SAG, junto con las empresas agroexportadoras en la región es de suma importancia, lo cual se realiza con la finalidad de apoyar este proceso exportador y llegar con nuestra fruta a los diferentes e importantes mercados internacionales. Sin duda, esta actividad es el gran impulso que posee el Maule, y que se refleja en los ejes del Ministerio, de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here