Con un Efku liderado por los maestros de ceremonia Luis Catrilef y Rosalía Manquel, que contempló la plantación de cuatro plantas sagradas de laurel o Triwe (en idioma chezungún), se inauguró oficialmente este jueves 19 de diciembre el portal turístico de ingreso a la comuna de San Juan de la Costa, ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta U-40.

 

El acto, en el que participaron las autoridades locales encabezadas por el alcalde Bernardo Candia y los concejales, junto a los sabios de la cultura mapuche huilliche y vecinos de toda la comuna, estuvo un marcado por el carácter simbólico dado principalmente por el diseño y los elementos que componen el portal, así como por las ceremonias y los discursos que apuntaron a la unidad del pueblo huilliche, a la valoración de su cultura y la inserción de la comuna de San Juan de la Costa en el concierto internacional.

 

Juan Huenupan, hablante y profesor del idioma Chezungún, identificó los elementos que dan fuerza al pueblo huilliche, contenidos en el portal, así como también aquellos que forman parte de la cosmovisión, como la estrella, el sol, el laurel, entre otros.

 

Huenupan explicó además el significado de la palabra Fostri-Fostri que acompaña a la Bienvenida en idioma Chezungún. Éste –dijo- era el nombre que se le daba al territorio en el 1700 antes de la llegada de los españoles, y significa “Lugar de Canelos”.

 

Por su parte el alcalde Bernardo Candia destacó el impacto que tiene el portal tanto en los habitantes de la comuna, por responder a su forma particular de ver el mundo, como en los visitantes, que identifican a San Juan de la Costa como un territorio distinto de Osorno, con características propias y que es digno de ser conocido en toda su magnitud, dado su importante valor cultural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here