Los cinco proyectos que la Universidad Santo Tomás presentó para postular a los recursos de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), fueron seleccionados dentro de la nómina de las 22 iniciativas que resultaron ganadoras de este concurso del Gobierno Regional de Los Lagos.

Se trata de “Innovación y transferencia tecnológica del método de captura del congrio dorado pescadores artesanales de la Región de Los Lagos”, “Ancud capital de la ostra chilena: un desarrollo acuícola y turístico de intereses especiales para X región” – ambos del área Pesca y Acuicultura- y “Prospección, dimensionamiento y cuantificación de bancos naturales de mejillón chileno (Mytilus Chilensis) en la décima región. Una metodología innovadora basada en el uso de equipamiento Multihaz y backscatter, para estimación de la población reproductora”. Otra de las iniciativas, de carácter social, se titula “Innovación para el control de daños generados por perros en condición de calle o asilvestrados en la salud pública, el turismo y la ganadería, mediante técnicas de esterilización química y la educación formativa en el primer ciclo de vida escolar”, e “Innovación Social: Desarrollar capacidades de emprendimiento e innovación en jóvenes de EMTP contextualizado con los sectores económicos de la región de los lagos para potenciar su empleabilidad y autoempleo”, del área Educación.

“Este es el segundo año que nuestro Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- gana estos recursos para desarrollar proyectos de investigación en los que participan docentes, estudiantes e investigadores. Estos logros son muy importantes para nuestra universidad porque, en los últimos años, no sólo nos hemos desarrollado exitosamente en la educación de pre grado, sino que también lo hemos hecho con muy buenos resultados en lo que son los post grados con la dictación de diplomados y magísteres, que junto al área de investigación con varios proyectos en desarrollo hemos crecido como institución y podemos hacer mucho más”, resaltó el Rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín.

El biólogo marino Eduardo Bustos, director del CAPIA, explicó que “este centro tiene por misión apoyar el desarrollo acuícola y pesquero de la Región de Los Lagos, a través de proyectos de investigación y del perfeccionamiento del capital humano con los postgrados y el servicio que se presta al sector productivo. Pero dada su experiencia en la formulación de proyectos y el aparato administrativo con el que cuenta, el CAPIA apoya a otras áreas para que formulen sus proyectos y los presenten a la postulación de fondos públicos. Es por ello que además de las dos iniciativas relacionadas a la pesca y a la acuicultura, ganaron otras de las áreas productivas y educación”.

La selección se realizó el pasado 10 de septiembre durante la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, en la que se definió la lista de ganadores considerando el informe evacuado por la Comisión de Innovación y Competitividad del Consejo Regional del Gobierno Regional de los Lagos, que evaluó 130 proyectos que accedieron a esta instancia. Los pasos a seguir son la formalización de la entrega de los recursos con la pronta firma de un convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad Santo Tomás, y luego la ejecución de cada una de las iniciativas ganadoras.

Finalmente, cabe destacar que esta convocatoria 2013 de los Fondos FIC en la Región de Los Lagos repartió recursos por un total cercano a los 2 mil 400 millones de pesos.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here