21 DE JULIO DEL 2014 BILLETES DE 100 NUEVOS SOLES, FAJO DE BILLETES, INCREMENTO DE TASA DE INTERES EN BANCO PARA AHORROS EN SOLES, RENTABILIDAD, DINERO, AHORROS, RIQUEZA, NEGOCIOS, EFECTIVO. FOTOS RICHARD HIRANO
Weitzler
Guillermo Morales

Un polémico fallo de la Corte Suprema de Perú permitirá a las empresas bajar el sueldo a sus trabajadores sin el consentimiento de los empleados, de manera unilateral, pero siempre y cuando sea necesidad para la compañía.

Cementerio Parque Esperanza

La resolución levanta la prohibición de bajar los salarios instaurada desde 2005. Desde ahora las compañías podrán hacerlo pero cumpliendo con algunos requisitos.

En caso de que el empleado esté de acuerdo con una rebaja en su remuneración, la empresa procederá sin ningún tipo de objeción, pero el salario no puede ser menor al mínimo de 850 soles (167 mil pesos chilenos).

En cambio si se decide realizar alguna reducción sin el consentimiento del afectado, la empresa deberá demostrar que la rebaja se realiza solo por necesidades de la empresa y para asegurar su solvencia económica. Si la firma logra comprobarlo, podrá bajar el sueldo de manera unilateral. También podrán apelar a la reorganización de personal para hacer las reducciones.

En el caso de los empleados públicos también quedan afectos a la nueva normativa. Para ellos solo basta un reajuste de presupuesto en el sector para sufrir la baja de sueldos.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA