Una importante remodelación sufrirá la plaza de Rilán, la instancia la llevará adelante el municipio de la comuna de Castro. Esto en el marco del plan de recuperación de espacios públicos que viene realizando la actual administración alcaldicia en una serie de sectores urbanos y rurales.

De esta manera es como profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, de la Municipalidad de la capital provincial de Chiloé, han estado trabajado desde hace un tiempo en esta iniciativa que permitirá cambiarle la cara al lugar.

Según lo indicado por la primera autoridad comunal de Castro, el alcalde Nelson Águila Serpa, la propuesta se presentó al Programa Mejoramiento Urbano, PMU, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Suddere.

“Con este proyecto, y como ha sucedido con otros anteriores, también se hizo un ejercicio se participación ciudadana. La comunidad de Rilán lo conoció con antelación, y hace unos días nos han comunicado desde los organismos gubernamentales que la inversión ha sido aprobada”, sostuvo el alcalde Águila, quien indicó igualmente que dicha intervención ha sido proyectada en alrededor de 50 millones de pesos.

Así, dentro de las próximas semanas el municipio castreño procederá a efectuar la respectiva licitación pública de la obra, para posteriormente dar paso al inicio de las faenas en la mencionada localidad. En este aspecto, el jefe comunal de Castro detalló que “estas obras se complementan con la restauración que se ha estado realizando a la iglesia patrimonial de Rilán, que está en etapa de finalización, y la plaza de Rilán tiene que ser un referente importante para destacar lo imponente que es este templo Santa María”.

Asimismo, el alcalde castreño advirtió para conocimiento de la comunidad que “todo esto se enmarca dentro de los proyectos que va a presentar y va a seguir presentado el municipio para mejorar ojala todos los espacios públicos que existan en Castro, por ello seguiremos gestionando recursos del nivel central, sectorial, regional, además de los aportes municipales que siempre se hacen en cada una de las iniciativas que presentamos y trabajamos junto a nuestros vecinos”.

A modo de ejemplo, mencionar solamente que la plaza del sector rural de Curahue también será intervenida, esta vez por medio de un proyecto FRIL (Fondo regional de iniciativa local), donde se están destinando cerca de 35 millones de pesos, y cuya licitación pública se encuentra publicada en la actualidad.

Finalmente, destacar que dentro del esquema de poder recuperar los espacios públicos, resalta lo que está sucediendo en el sector de Nercón, lo que está detrás del liceo Galvarino Riveros, lo que se va a trabajar en la plazuela presidente Frei en la intersección de Presidente Ibáñez con Intendente García, otro en la población Alonso de Ercilla, más lo que se hizo en la Cardenal Silva Henríquez, en la población René Schneider, entre otros.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here