“Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte”, señaló el presidente de la República, Sebastián Piñera, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de esta mañana.

Según el mandatario “todos los acuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia hechos por Chile y Perú y la práctica consistente de ambos países durante los últimos sesenta años siempre se refirieron única y exclusivamente a las doscientas millas”.

Pese a lo anterior, Piñera valoró que se respetara la soberanía en las doce millas y parte de la zona económica exclusiva de Chile.

“Es necesario e importante destacar que el fallo, en primer lugar, reconoce y cautela en su total integridad las doce millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile, sobre el cual mantiene pleno y absoluto derecho”, afirmó.

Junto con ello, destacó que “el fallo reconoce una zona económica exclusiva para Chile”. En ese sentido, explicó que “casi la totalidad de la pesca existente en la zona norte del país se produce al este de la milla 60 y, en consecuencia, se produce íntegramente dentro de la zona económica exclusiva reconocida por la corte”.

Finalmente, el mandatario valoró además que “el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y mantiene y resguarda íntegramente la conectividad y la proyección marítima de la ciudad de Arica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here