El Presidente Sebastián Piñera, ha cifrado este lunes en 40.400 las hectáreas afectadas por la ola de incendios forestales que está arrasando el país desde el inicio del verano, lo que representa –según detalla el mandatario– “un 860 por ciento más respecto de la temporada anterior”.

Tras liderar una reunión extraordinaria en La Moneda ha informado de que hasta la fecha se han producido 2.562 incendios, con un incremento del 66 por ciento. Sin embargo, Piñera ha asegurado que “el gobierno se anticipó a esta situación” y, por lo tanto, no le ha cogido por sorpresa, tal y como ha recogido el diario ‘La Tercera’.

“En este instante, dentro de nuestro mapa de control, tenemos 70 incendios, de los cuales 28 están controlados, 22 están liquidados, pero en observación y otros 20 están en plena ejecución, con las brigadas combatiéndolos con todos los recursos disponibles”, ha apostillado.

Ante este panorama, el Ejecutivo ha incrementado en más de un 50 por ciento el presupuesto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aumentando el número de brigadistas de 1.100 a 1.538. Asimismo, Piñera ha explicado que se ha producido un “fuerte incremento en la tecnología, la maquinaria y el equipamiento disponible para combatir los incendios”.

De la misma forma, se ha incrementado la dotación aérea con dos nuevos aviones de alta capacidad y dos helicópteros especializados en zonas altas y de difícil acceso.

LLEVAR A LOS AUTORES ANTE LA JUSTICIA

Por otra parte, el presidente ha manifestado que se está haciendo “todo lo necesario para llevar ante la justicia” a quienes “deliberadamente están destruyendo los bosques de Chile y comprometiendo su naturaleza”.

“Estamos cruzando una línea roja cuando tenemos que luchar contra la maldad de algunos, que incendian las casas de nuestros compatriotas”, ha señalado Piñera, quien ha concluido que se sigue librando una “lucha titánica” contra los incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here