Roma, 17 ene (PL) Tres grupos parlamentarios que apoyan la coalición gubernamental liderada por Enrico Letta amenazaron hoy al primer ministro con retirarle el respaldo si no los toman en cuenta para la formulación de la nueva ley electoral nacional.

Con el propósito de abordar el tema de la reforma electoral prevista para este año, Letta debe reunirse el fin de semana con los líderes de las principales fuerzas políticas del país: Matteo Renzi, del gubernamental Partido Democrático, y el ex primer ministro Silvio Berlusconi, de Forza Italia.

En consecuencia, tres pequeñas formaciones con presencia parlamentaria emitieron un comunicado conjunto en el cual alertan al jefe de Gobierno sobre la posibilidad de quitarle apoyo en caso de que no los tomen en cuenta.

Los firmantes del texto son Nuevo Centroderecha, encabezada por el viceprimer ministro Angelino Alfano; Scelta Civica, del ex primer ministro Mario Monti; y el nuevo grupo Por Italia, surgido en diciembre último tras una escisión del partido de Monti.

Las tres agrupaciones consideran urgente la celebración de un encuentro de mayoría para abordar el asunto, con el propósito de llegar a un acuerdo común y evitar una crisis en el “sutil equilibrio que sostiene al Gobierno”.

Letta ha situado entre sus prioridades para el 2014 la realización de la reforma electoral y parlamentaria, con el propósito de hacer más viable la conformación y funcionamiento del órgano legislativo.

En el comunicado, los conjuntos minoritarios piden que la nueva normativa garantice la representación de las culturas políticas, la gobernabilidad y la estabilidad de los Ejecutivos.

También se manifiestan a favor de superar el bicameralismo igualitario y reducir el número de parlamentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here