Con el objetivo de entregar soluciones prácticas sobre riego y purines -dos temas de gran interés para los productores-, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) realizó el taller “Riego y Purines…la Mezcla Perfecta”, donde más de veinte productores de la zona, presenciaron las charlas de profesionales especializados en los temas.

Respecto a la jornada, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, aseguró que “como Asociación estamos atentos a los requerimientos de los productores para entregarles herramientas prácticas, y de esta forma, mejorar la competitividad en el rubro. Hacemos estos talleres para que los productores obtengan soluciones prácticas para sus predios, y en esta oportunidad, hablar de los purines fue un gran aporte. Esperamos que los asistentes puedan aplicar y agregar tecnología y conocimiento a sus explotaciones”.

En primer lugar, el gerente de Aquatec, Fernando Willer, realizó la presentación “Sistemas Purineros: Consideraciones para su Implementación y Datos Prácticos”, en la cual entregó recomendaciones para la construcción de pozos purineros, los materiales usados en el sellado de pozos, problemas típicos encontrados, entre otros temas.

“Para la impermeabilización de los pozos purineros, nosotros recomendamos la geomembrana de PVC, por las grandes ventajas que tiene en las regiones del sur, básicamente para trabajar en condiciones de humedad ambiental. También tiene flexibilidad en la instalación de tuberías del mismo PVC, porque son compatibles entre sí. Además, su garantía mínima es de diez años, pero existen experiencias en Europa con más de 20 años de vida útil”, sostuvo Willer.

Luego Fernando Uriarte, socio de BioAltus, expuso sobre “Tratamiento Biológico de Purines”, presentación donde explicó: “Con el tratamiento biológico se incorporan microorganismos benéficos (no producen daños a los animales, personas ni flora), que van a degradar el purín y lo deja disponible en nutrientes simples -como nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio, calcio, entre otros- de forma mucho más eficiente a lo que ocurre comúnmente”.
“Además, con el tratamiento biológico se logran grandes beneficios, ya que disminuye la emisión de gases nocivos y ofensivos, disminuye la presencia de moscas, aporta gran gran cantidad de microorganismos benéficos, aumenta la disponibilidad inmediata de nitrógeno, y disminuye la materia orgánica , especialmente grasas que lo impermeabilizan, mejorando la retención de agua y aireación”, indicó Uriarte.

Por último, Cristian Uribe, gerente zonal de Agroriego para la zona, expuso sobre “Riego de Efluentes”, en la cual señaló que “el manejo racional de los efluentes generados por la actividad lechera, es fundamental para evitar los problemas de contaminación ambiental, y una de las formas es mediante su reutilización dentro del sistema para riego de recursos forrajeros y agrícolas. Los nutrientes en los efluentes son potencialmente reciclables a través de las plantas, evitando de esta manera su pérdida excesiva hacia recursos de agua y a la atmósfera. Se estima que se generan cuatro litros de efluentes por cada litro de leche producida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here