Naciones Unidas, 10 feb (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas revisa hoy los progresos realizados en la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, a partir de las medidas adoptadas por los gobiernos en un foro de alto nivel celebrado en 2011.

Según se acordó entonces, la plenaria de los 193 estados miembros de la ONU chequearía en el 68 período de sesiones de la Asamblea los avances y dificultades en torno a las iniciativas para lidiar con los padecimientos cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades crónicas respiratorias y la diabetes.

El fortalecimiento de la asistencia médica a las personas afectadas, la reducción de los niveles de exposición a factores de riesgo, el seguimiento a epidemias emergentes y el estudio del impacto socio-económico de estas dolencias, destacaron en la agenda multisectorial aprobada en septiembre de 2011.

Para su utilización como base en el debate de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un reporte sobre la actual situación de las enfermedades no transmisibles, las cuales provocan más de 36 millones de muertes anuales, la mayoría en países pobres.

El documento remitido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la Asamblea refleja que los progresos son insuficientes y desiguales entre las naciones.

Al respecto, la OMS llama a la comunidad internacional a incrementar sus esfuerzos y a fijar prioridades en la prevención y el combate a los padecimientos no transmisibles, que son considerados un importante reto para el desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here