Tal como lo hacen en Japón, cada vez que ocurra una emergencia de erupación volcánica o de riesgos de tsunami en el país, se emitirán mensajes instantáneos en los canales de televisión.

Eso es lo que permitirá el acuerdo suscrito este miércoles entre la Oficina Nacional de Emergencas (Onemi) y la Asociación Nacional de Canales de Televisión (Anatel), que en específico significará la definición de un Sistema de Información de Mensajes de Emergencia (Simer), el que tras ser definido por ONEMI, permitirá la difusión de mensajería de emergencia a través de las transmisiones televisivas de los canales agrupados en Anatel.

El diseño del sistema de alerta se trabajará de manera conjunta entre ambas instituciones, dentro de un plazo de tres meses. El mensaje interrumpiría la transmisión de señal abierta y el teléfono tendrá que estar encendido.

“Estamos muy conscientes del papel que cumple la televisión abierta en situaciones de emergencia. Por esta razón hemos estado disponibles a prestar la mayor colaboración para, desde la experiencia de nuestros profesionales, diseñar un sistema que permita aminorar los riesgos que estas situaciones pueden significar para la población”, explicó el presidente de Anatel, Ernesto Corona.

En tanto, el director de Onemi, Ricardo Toro, explicó que “la idea es que inmediatamente ocurrida la emergencia, exista un mensaje tipo que salga en televisión y se comience a informar a todo el país de lo que está ocurriendo y así mantener informada a la población en los primeros minutos, que son los más importantes para que se tomen los cursos de acción correspondientes en cada familia’’.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here