(Reuters).- Un brote de polio ha sido confirmado entre niños pequeños en el noreste de Siria y hay riesgo de que la enfermedad se expanda en la región, dijo este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Veintidós niños en la provincia de Deir al-Zor sufrieron parálisis este mes, un síntoma que puede ser provocado por otras enfermedades, y un laboratorio de la OMS en Túnez aisló el virus de la poliomielitis en muestras tomadas de 10 víctimas.

“De los 22 (casos) que están siendo investigados, se ha confirmado que 10 tienen polio tipo uno”, dijo el portavoz de la OMS Oliver Rosenbauer en una conferencia de prensa en Ginebra.

La mayoría de las víctimas tienen menos de 2 años de edad y se cree que nunca han sido vacunadas contra la polio o han recibido una dosis de la vacuna oral en lugar de las tres que aseguran protección, agregó el portavoz.

Se trata del primer brote de polio en Siria desde 1999, según la agencia de Naciones Unidas. “Han comenzado las inmunizaciones en esta área”, dijo Rosenbauer a Reuters.

“El próximo paso será observar genéticamente estos virus aislados y ver de dónde provienen. Eso daría cierta claridad respecto del origen”, añadió.

Dado que alrededor de 4.000 refugiados huyen diariamente de la guerra civil en Siria, se están planeando campañas de vacunación en los países vecinos, donde podría haber brechas en la cobertura.

“Por supuesto que es una enfermedad transmisible, con los movimientos de la población puede desplazarse a otras áreas. Así que existe un riesgo alto de que se propague a toda la región”, dijo Rosenbauer.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here