La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló este lunes que la productividad y competitividad de la economía Latinoamérica están en peligro por un “deficiente” y “endeble” desarrollo logístico en infraestructuras, aduanas, transporte y en su desregulación.

“La logística de todos los países de la región es deficiente incluso tomando en cuenta el grado de desarrollo”, dijo el economista jefe de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Cristian Daude.

El asunto es analizado en el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2014”, presentado en Ciudad de México por representantes de la OCDE y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal).

El experto explicó que “tomando en cuenta el nivel de desarrollo de los países de la región su desempeño es aún menor de lo que se espera”, y que eso menoscaba la productividad general.

Dijo que no era “un cambio pequeño” pasar de una logística como la de Guatemala a la de Chile, y destacó que ello “podría aumentar la productividad en alrededor del 35 %”.

“Eso es económicamente muy importante y hay grandes brechas”, advirtió el representante de la OCDE.

A pregunta expresa sobre si la falta de una más exitosa integración en la región había menoscabado su desarrollo logístico en las últimas décadas, Daude admitió que sin duda fue “un factor importante”.

El documento recuerda, además, que “en América Latina el 57% de las exportaciones son productos perecederos o intensivos en logística. En los países de la OCDE esta proporción es del 17 %”.

(El Economista)

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here