El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este miércoles a Michelle Bachelet por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Chile y le ha deseado “el mejor de los éxitos” en su nuevo Gobierno.

Cementerio Parque Esperanza

 

Según ha informado el equipo de la campaña electoral de Bachelet a través de un comunicado, el inquilino de la Casa Blanca ha llamado por teléfono a la líder izquierdista alrededor de las 12.35 (hora local).

 

Al parecer, ambos han coincidido en la necesidad de “seguir profundizando la cooperación” entre Estados Unidos y Chile en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente.

 

También han abordado el papel de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Bachelet ha prometido que el país sudamericano cumplirá la obligación de garantizar la paz y la seguridad internacionales.

 

 

 

Bachelet volverá a La Moneda, donde ya presidió el Gobierno entre 2006 y 2010, tras imponerse por 25 puntos a la candidata oficialista, Evelyn Matthei, en las elecciones presidenciales, celebradas a dos vueltas el 17 de noviembre y el 15 de diciembre.

 

Aunque la investidura no se celebrará hasta el próximo 11 de marzo, según marca la legislación chilena, Bachelet ya ha comenzado a forjar alianzas para formar su nuevo Gobierno, con el que pretende aprobar importantes reformas para Chile.

 

La característica principal de sus ministros deberá ser la capacidad de diálogo, ya que se verán obligados a pactar en el Congreso para sacar adelante reformas como la constitucional, que requiere una mayoría cualificada.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here