(Reuters).- El presidente Barack Obama dijo este martes a la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos está dispuesto a comprometerse diplomáticamente con Irán, pero destacó que el nuevo mandatario iraní debe demostrar que es serio cuando habla de alcanzar un acuerdo nuclear.

En la reunión anual de líderes en Naciones Unidas, Obama declaró que quiere que el nuevo líder de Irán, Hassan Rouhani, pruebe sus proposiciones y lo desafió a concretar pasos para resolver la vieja disputa nuclear de la república islámica y las potencias occidentales.

“Las palabras conciliatorias deben combinarse con acciones que sean transparentes y verificables”, dijo Obama.

Las recientes propuestas de Rouhani, que incluyen un acuerdo para llevar adelante nuevas conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, han generado esperanzas en la comunidad internacional respecto a una mejora en las relaciones entre la república islámica y Washington.

La Casa Blanca había dejado abierta la posibilidad de que Obama y Rouhani se reunieran el martes, algo que finalmente no ocurrió. “No va a haber reunión”, dijo un funcionario estadounidense.

Las fuentes estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a periodistas que Obama estaba dispuesto a llevar adelante la reunión en Nueva York pero que los iraníes no estaban listos para un encuentro a nivel presidencial.

Incluso un encuentro breve habría sido importante simbólicamente, dado que sería el primer encuentro cara a cara entre los líderes de los países desde la revolución islámica de 1979.

Las diferencias sobre el programa nuclear y el escepticismo respecto a las intenciones de Rouhani, especialmente entre legisladores estadounidenses e Israel, han generado dudas sobre las posibilidades de un avance importante entre los países.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here