• Con un presupuesto oficial de $ 455.528.549, la Dirección de Obras Portuarias ingresó a su cartera de proyectos la conservación de estas rampas que son fundamentales en el desarrollo social, comercial y turístico de la zona. El Alcalde Marcos Vargas Oyarzún destacó el trabajo conjunto realizado entre el municipio y la Dirección Regional de Obras Portuarias para la obtención de nuevos recursos que permitirán el avance de dichos proyectos.
Weitzler
Guillermo Morales

  

Cementerio Parque Esperanza

Sin duda alguna que la conectividad es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de las comunidades; y es así, como dentro de esa perspectiva el Alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún, ha dado a conocer el día de hoy un proyecto que considera la conservación de infraestructuras portuarias en su zona.

La máxima autoridad comunal señaló en conjunto con la Dirección Regional de Obras Portuarias, Dirigida por, Matías González, que se consideran trabajos de mejoramiento en las rampas de Queilen, isla Acui y Tranqui respectivamente, con el fin de entregar una solución concreta a algunos problemas propios que presentan infraestructuras de éstas características luego de algunos años de uso y los daños causados que se produjeron en su momento por el terremoto del 25 de diciembre del 2016.

“Me deja muy feliz y tranquilo que la Dirección de Obras Portuarias haya puesto sus ojos en estas rampas, ya que son fundamentales para el desarrollo de nuestra gente. En el caso de la rampa y explanada de Queilen, representa un centro de fuerte actividad comercial, social y turística convirtiéndose en un sector estratégico muy importante para la comuna, lo mismo corre para las rampas de Acui y Tranqui, en donde día a día vecinos entran y salen de la isla por motivos de salud, trabajo, estudios etc. Queremos garantizarles a nuestra gente una mayor seguridad y por supuesto conectividad, tanto terrestre como marítima, lo que es para nosotros una preocupación real; una preocupación que hemos tenido, incluso desde antes de asumir como autoridad comunal. Estamos agradecidos de la especial atención de Obras Portuarias con nuestra comuna, pues han estado trabajando con nosotros fuertemente con el tema de las marejadas y temporales e incluso tuvimos la visita de su Directora Nacional, Antonia Bordas, en la comuna quien ha evaluado en terreno la situación de Queilen”. Sostuvo el edil.

Cabe señalar que estas gestiones comenzaron durante el mes de diciembre, una vez asumida la nueva administración del Alcalde Marcos Vargas, quien en su oportunidad y luego del terremoto del 25 de diciembre del año pasado, recorrieron junto a la Dirección de Obras municipal, Operaciones, Oficina de Emergencias y la propia Dirección de Obras Portuarias, la explanada de Queilen y las rampas de las islas Tranqui y Acui, realizando en terreno un completo diagnóstico de la situación en que se encontraban dichas infraestructuras.

Obras Portuarias

Por su parte la Dirección Regional de Obras Portuarias considera la conservación e intervenciones que se detallan a continuación:

Los trabajos en Queilen; en donde participaron la Seremía de MOP, el antiguo Director Regional de Obras Portuarias de la época, Patricio Villanueva y los dirigentes de la Corfodepa; consisten en el desarme y conservación de obras civiles más la reposición de pavimentos y losetas de la rampa 1, además de la reposición de elementos de protección y amarre de rampa 1 y 2 respectivamente.  También se tiene en cuenta la reposición de losetas prefabricadas en la rampa 2 junto a la pavimentación e iluminación de la explanada y un cierre perimetral.

Mientras tanto en la rampa de Acui se llevará a cabo la reposición de vigas y losas de hormigón más la reposición de elementos de amarre y defensas. Recordemos que esta rampa sufrió algunos daños durante el terremoto del 25 de diciembre del 2016. Para finalizar los trabajos en la rampa de Tranqui están orientados a la reposición de losas y elementos de amarre principalmente.

La apertura de la oferta técnica para estos proyectos, se llevarán a cabo en el mes de noviembre de este año.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA