Felipe Sandoval, exsubsecretario de Pesca durante el gobierno de Ricardo Lagos y líder de la mesa del salmón durante la administración de Michelle Bachelet, es desde hace sólo pocas semanas el nuevo presidente de SalmonChile.

El flamante titular de la asociación de productores de salmón se reunió la semana pasada con algunos representantes de las empresas instaladas en la zona de Puerto Aysén, como así también con dirigentes sindicales de la industria salmonera chilena. Con ellos analizó el momento que vive la industria, sus proyecciones y las inquietudes que existen tanto a nivel empresarial como laboral.

En declaraciones a los medios regionales, Sandoval manifestó su absoluta convicción de que el rubro que representa va por buen camino.

“Bueno a pesar de los problemas coyunturales que hubo durante el año 2013, que de alguna manera se están solucionando, yo creo que la industria está en muy buen pie para enfrentar el futuro”, dijo el dirigente salmonero, según publicó el periódico El Divisadero.

Y agregó: “Hay cuestiones importantes que se tienen que desarrollar, vinculadas más que a continuar con la regulación, a consolidar la regulación que se ha construido después de la crisis del ISA”.

En definitiva, Sandoval intenta despejar tormentas indicando que este año SalmonChile se concentrará en la regulación. Esto porque, superada la crisis del virus ISA, el elevado costo de producción es hoy el mayor problema que enfrentan los productores.

Sin embargo, los precios siguen al alza: en lo que va del año, el precio del salmón salar fresco que se exporta a Estados Unidos subió más de 30%. Según Sandoval, esto indica que la industria se está acomodando paulatinamente y “obedece a decisiones tomadas años atrás”.

Con estas afirmaciones, el dirigente salmonero intenta reducir la ansiedad y el nerviosismo en el sector bancario, lo que permitiría una mejor refinanciación de las deudas, así como una mejor reestructuración del sector salmonero.

Pese a sus declaraciones, el sector está todavía bajo la amenaza del virus ISA, lo que demuestra que el problema no está erradicado, y menos aún la amenaza de una nueva crisis sanitaria.

Fuente: FIS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here