Con la inauguración del Mirador Étnico Choroy Traiguén, la Municipalidad de San Juan de la Costa presentó este miércoles el calendario de actividades de verano que tienen como objetivo ofrecer a los turistas variadas y atractivas actividades durante cada uno de los fines de semana de la temporada estival.

 

La ocasión y el lugar escogidos fueron precisamente el primer mirador turístico construido bajo la nueva administración comunal de Bernardo Candia, el que se sumará a otros tres miradores, que tendrán al igual que en Choroy Traiguén, un diseño basado en la cosmovisión del pueblo mapuche huilliche, pueblo originario que da vida a la comuna.

 

Es así como llegaron centenares de personas, entre ellos autoridades ancestrales y dirigentes de comunidades indígenas de todo el territorio, a celebrar la inauguración de esta obra que según comentó el alcalde fue pensado en ellos, ya que como su cosmovisión lo plantea, “el hombre y la mujer están en la tierra para trascender con sus obras, y esta obra lo que busca es trascender a través de las generaciones por el aporte que hace a la valoración del pueblo mapuche huilliche”.

 

La obra que fue financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, fue altamente valorada por el presidente de la comunidad Choroy Traiguén, Jorge Llancamán, quien reconoció que ésta contribuirá enormemente al desarrollo de la estructura productiva del sector, basado en el turismo cultural, y que ahora será tarea de ellos cuidarla y sacarle el máximo provecho de manera sustentable.

 

El nuevo impulso que está viviendo San Juan de la Costa se verá reflejado desde el primer día del 2014, ya que la misma noche de Año Nuevo comenzarán las celebraciones con los primeros fuegos artificiales de la comuna, que podrán verse desde los principales balnearios de la comuna, como son Maicolpue, Bahía Mansa, Pucatrihue y por supuesto Choroy Traiguén, lo que además puede unirse a una cena mirando al mar en los variados restoranes del litoral.

 

Las celebraciones de año nuevo continuarán el primero de enero con el “Festival del Marisco” en Bahía Mansa, feria gastronómica orientada a resaltar los sabores del mar y las fusiones con  platos típicos mapuche huilliche como el cochayuyo y el lunfo.

 

Otra de las actividades destacadas será el circuito de Muestras Costumbristas denominada “La Ruta del Abuelito Huentellao” que comienza el 5 de enero en el sector Casa de Lata y continúa el 11 y 12 en Monteverde. Luego destacan un “Eco Pic-Nic” en Tril Tril el 18 y 19 y la noche veneciana en “Contaco se Ilumina” el 25 y 26 de enero.

 

Mientras que en febrero las actividades más destacadas son el “Campeonato de Surf y Electro Beach” el 1 y 2 de febrero en Pucatrihue, la “Fiesta de la Cerveza y Gourmet” en Maicolpue del 7 al 9, y el Festival Multicultural de Pueblos Originarios de América Latina el 14 y 15 del mismo mes, que reunirá a exponentes de cuatro países del continente además de Chile.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here