Una empresa multinacional veterinaria -cuyo nombre no ha sido revelado aún- realizará en los primeros meses de 2014 una evaluación de la eficacia y seguridad de una nueva vacuna contra la anemia infecciosa del salmón (ISA), una de las enfermedades más devastadoras que afectan a la industria del salmón.

Se espera mejorar las vacunas contra la ISA ya existentes en el mercado, la cual fue desarrollada  por Bionaturis, una compañía biofarmacéutica con sede en España.

La nuevas mejoras se basan en una técnica de desarrollo de la vacuna llamada Flylife, donde Bionaturis sostiene que es la primera vez que se aplica a la acuicultura.

En pocas palabras, Flylife utiliza larvas de mariposa como biorreactores para producir fármacos biológicos. Los sistemas tradicionales que son más caros utilizan máquinas de fermentación que producen grandes cantidades de dosis, pero esto viene con un problema; estas máquinas no pueden ajustar su producción a una cantidad de dosis específica.

El sistema de Flylife, sin embargo, actúa como si cada larva fuese un solo reactor, por lo que se pueden utilizar muchas larvas según el número de dosis requeridas. El resultado es una producción que se ajusta completamente a la cantidad necesaria, sin perder ninguna de las dosis.

Hasta la fecha, este tipo de vacuna no se ha aplicado ampliamente para que coincida con las necesidades del sector veterinario, y la fabricación en la plataforma de Bionaturis en Andalucía, España, es la primera aplicación de este método para la acuicultura.

De acuerdo con el CEO de Bionaturis, Víctor Infante, el paso lógico después sería desarrollar una vacuna multivalente que ofrezca protección no solo contra el virus ISA, sino también contra el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHSV) y el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) .

“Para hacer que una vacuna multivalente, se necesita un sistema versátil, sobre todo para la acuicultura donde el costo por dosis tiene que ser bajo. Los sistemas para crear vacunas que no pueden adaptarse a la cantidad de dosis necesarias no son rentables” , dijo Infante.

Fuente: Aqua

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here