De acuerdo a las disposiciones de la nueva Ley de Pesca, este lunes se dieron a conocer los 28 actores que integrarán los comités científicos-técnicos, que tendrán la responsabilidad de implementar criterios mesurables por sobre consideraciones políticas y económicas. Así lo dieron a conocer el ministro de Economía, Félix de Vicente y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Los comités ayudarán al establecimiento de procesos que permitan la correcta explotación de los recursos marinos, conforme a estándares internacionales para el manejo sustentable de estos. Además, tendrán como función el determinar el estado de situación de las diferentes pesquerías, sus Puntos Biológicos de Referencia, además de la determinación del rango que fije la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible. Por otra parte, dichos comités serán órganos consultivos para el  diseño de las medidas de administración y conservación y la formulación de los planes de manejo.

La nueva ley modifica el proceso de toma de decisiones, restringiendo las facultades de la autoridad en estas, y que solo se limitaran a medir la magnitud de la cuota en el rango entregado por los comités. Los rangos estarán basados en estudios técnicos realizados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y otros organismos de investigación.

Los científicos escogidos durarán cuatro años en el cargo, renovándose por parcialidades cada dos. Al menos uno de los integrantes deberá provenir de instituciones, universidades o centros de investigación que tengan sede en las regiones donde se realiza principalmente las pesquerías en cuestión. Además, cada comité tendrá dos miembros del IFOP y dos de la Subsecretaría de Pesca.

Fuente: Estrategia

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here