(UPI).- Todas las niñas de 9 años serán vacunadas por el Ministerio de Salud, en forma gratuita desde 2014, contra el Virus Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cérvico uterino, inmunización que ocurrirá en los colegios, contemplando un refuerzo al año después de la primera dosis.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien entregó la información, explicó que la vacunación -que se incorporará al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI)- busca “reducir la presencia del virus en la población femenina”.

Durante el primer año el universo a vacunar es de 125 mil beneficiadas. Se trata de una vacuna de desarrollo relativamente reciente que no lleva más de 10 años de aplicación en el mundo, pero los estudios hechos a algunos de los grupos de niñas vacunadas muestran que el nivel de anticuerpos que mantienen es promisorio.

Hasta el momento en Chile la vacuna contra el VPH sólo está al alcance de familias que pueden acceder a ella en forma particular. Por ello, su disposición gratuita constituye un gran avance en materia de equidad, pues la asegura a toda la población femenina en la edad definida por los expertos que asesoran al ministerio de Salud. De este modo, Chile se sumará a países como Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Canadá y México, que la tienen considerada en sus planes de vacunación masiva.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here