(Reuters).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que enviaría pronto a Washington un equipo encabezado por su asesor de seguridad nacional para sostener negociaciones con Estados Unidos por un acuerdo final sobre el programa nuclear de Irán.

“Anoche hablé con el presidente (estadounidense, Barack) Obama. Acordamos que en los próximos días un equipo israelí liderado por el asesor de seguridad nacional, Yossi Cohen, viajará para conversar con Estados Unidos sobre el acuerdo permanente con Irán”, dijo el primer ministro, en declaraciones públicas a los miembros de su partido Likud.

“Este acuerdo debe buscar un resultado: desmantelar la capacidad militar nuclear de Irán”, indicó Netanyahu, que ha descrito como un “error histórico” el compromiso inicial pactado el domingo entre las potencias occidentales y la república islámica.

En tanto, el líder parlamentario de la oposición en Israel, Isaac Herzog, exhortó a Netanyahu a reducir las tensiones con Washington por el acuerdo con Irán.

Netanyahu debería minimizar las confrontaciones con el Gobierno de Obama y “restaurar el diálogo cercano con los líderes de las grandes potencias”, sostuvo a una radio Herzog, el recientemente electo jefe del Partido Laborista de centro-izquierda de Israel.

Irán y las seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo el domingo para frenar el programa nuclear de la república islámica a cambio de una reducción inicial de sanciones, dando pie a un reacercamiento de las partes que según dicen aliviará el riesgo de un conflicto generalizado en Oriente Medio.

El acuerdo, que busca detener una de las actividades nucleares más polémicas de Irán, el enriquecimiento de uranio a mayor grado, fue definido como un paquete de medidas para generar confianza destinado a distender décadas de hostilidades y finalmente a crear un Oriente Medio más estable y seguro.

El pacto interino entre Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia obtuvo la aprobación crucial del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

Se cree ampliamente que Israel posee el único arsenal nuclear de Oriente Medio.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here