Producto de un cáncer de pulmón, murió este lunes el afamado músico inglés Joe Cocker. La noticia fue confirmada por el representante del artista, Barrie Marshall, a la cadena BBC.

Cocker vivía en Montevideo, Uruguay de incógnito pero hace poco tiempo fue descubierto por la Revista Caras (Uruguay).

Joe Cocker inició su carrera musical en Sheffield (Inglaterra), ciudad en la que había nacido, participando en algunas pequeñas bandas desde que tenía 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues en 1963y The Grease Band (1966). Su primer sencillo, llamado I’ll cry instead, fue el primero en contener varias versiones de los Beatles.

Después de éxitos menores en Gran Bretaña, como el sencillo “Marjorine”, tuvo su mayor éxito con una versión innovadora de “With a little help from my friends”, otra versión de los Beatles delálbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en el que incorporaron al guitarrista principal deLed ZeppelinJimmy Page, encabezando durante una semana la lista de sencillos de Gran Bretaña en noviembre de 1968.

En 1969, a los 25 años, participó en el Festival de Woodstock, donde interpretó uno de los super clásicos como“With a little help from my friends”.

Cocker logró un segundo éxito en Gran Bretaña con la canción “Delta lady”, de Leon Russell, y posteriormente logró otros con versiones de los Beatles, en especial en 1970 con “She came in through the bathroom window”, del álbum Abbey Road.

También logró varios éxitos en Estados Unidos con “Cry me a river” y el “Feelin’ alright” deDave Mason. En 1970, su versión del famoso tema “The letter” de The Box Tops, que apareció en el álbum en directo Mad dogs and englishmen, se convirtió en su primera canción situada entre las 10 mejores en Estados Unidos.

En 1969 fue invitado al Ed Sullivan Show. En el escenario mostró una gran intensidad física, agitando sus brazos y simulando tocar una guitarra, lo que ocasionalmente dio una apariencia superflua a su banda.

A principios de los setenta tuvo problemas por adicción a las drogas, incluido el alcohol, pero logró recuperarse y regresó a los escenarios en las décadas de los ochenta y noventa con éxitos tales como: “Up where we belong” (canción ganadora del premio Óscar, escrita por Buffy Sainte-Marie e interpretada por Jennifer Warnes para la película “Reto al Destino”),“You are so beautiful”, “You can leave your hat on”, de la película Nueve semanas y media.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here