El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, junto al vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, llamó a las autoridades del gobierno “a cumplir con su palabra” en materia de presupuesto para la educación.

Navarrete, además de convocar a jornadas de reflexión y rescate de la educación pública a lo largo del país, expresó que “el Presidente Piñera había comprometido que en 8 años se iba a duplicar la subvención base. Estamos en el presupuesto del próximo año, terminando su periodo y sólo tenemos un 5% de incremento real en lo que es la subvención base”.

Por su parte, el dirigente secundario Moisés Paredes expresó que el Estado “debe asumir su responsabilidad y volver a ser los administradores de la educación pública. Creemos que de una vez por toda la educación pública chilena tenga el puesto que debiese tener, que es dependiente y primera prioridad del ministerio de Educación, el cual hoy en día ha abandonado sus responsabilidades como tal”.

En tanto, el alcalde Navarrete dijo que “consideramos que presupuestariamente existen recursos para brindar más apoyo a la educación municipal, los cuales son necesarios para sanear financieramente al sistema frente a la eventual desmunicipalización; por ejemplo, el presupuesto considerado el 2013 para la subvención de clase media, proyecto de ley que no ha sido aprobado y al cual nos hemos opuesto, fue de 79.000 millones, los que no han sido ocupados y que sumados a lo presupuestado para el 2014 alcanza la suma de 150.000 millones.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here