El derecho de vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación” es una frase que forma parte del Artículo 1° de la Ley 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente y bajo ese contexto, a través del programa Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado el fortalecimiento de la gestión ambiental local y la generación de acciones ambientales que interés local al interior de los diversos municipios del país.

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, cuatro son los municipios pertenecientes al SCAM: Punta Arenas, Natales, Primavera y Torres del Paine. De ellos, tres han dado curso a la ordenanza municipal que regula el uso de bolsas plásticas en cada comuna, transformándose en los primeros municipios del país en trabajar una normativa que regule la generación abismante del residuo en la región más austral de Chile.

Puerto Natales

En el caso de Natales, capital de la Provincia de Última Esperanza, la ordenanza ha sido puesta en marcha desde el 1 de enero del 2014 con la presentación de la actividad “Yo quiero cambiar mi bolsa”, enmarcada en la campaña “Natales, ciudad más limpia”, impulsada por el municipio y que tiene como objetivo racionalizar el uso de bolsas plásticas, incentivando el uso de bolsas reutilizables en la comunidad.Si bien, la campaña ya ha sido presentada a la comunidad, desde el 1 de julio del 2014 la ordenanza entrará en vigencia y estará sujeta a fiscalización. Quienes no cumplan con la normativa se arriesgan a multas que van desde 1 hasta las 5 UTM (entre 40 mil y 200 mil pesos).

Punta Arenas

En el caso de la comuna de Punta Arenas, en el plazo de un año en el comercio sólo se podrán entregar bolsas compostables o reutilizables. Los titulares de supermercados, autoservicios, almacenes y comercio en general, deberán proceder a la sustitución dentro del plazo estipulado desde la entrada en vigencia de la ordenanza, es decir, hasta enero del 2015. Aquellos que no se sumen a la medida serán sancionados con una multa cuyo monto variará entre 1,5 y 5 unidades tributarias mensuales (entre 60 mil y 200 mil pesos).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here