Weitzler
Guillermo Morales

 

Cementerio Parque Esperanza

En dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el representante del grupo rescate ambiental submarino “Club Los Cangrejos”, Tomás Mora y diferentes estamentos de la municipalidad, esto en relación a la limpieza de playa y lago que se efectuará el próximo sábado 9 de marzo.

De este modo, en la instancia por parte del municipio participaron la Directora del Departamento de Medio Ambiente, Karina Morales; el Director DIDECO, Emerson Gallardo; el encargado de la Oficina de Emergencias, Fernando Casanello; la encargada de Organizaciones Comunitarias, Claudia Flores; el encargado de la Oficina de Deportes, Jorge España; el abogado, Robinson Almonacid; la encargada de la Oficina de la Mujer, Marcela Bachmann; y la encargada de programas sociales, Andrea Pérez.

En la oportunidad, se trataron materias referentes a los cortes de calle, llamado a la comunidad a ser partícipes del evento de la limpieza de playas y el compromiso de los diferentes estamentos del municipio, en cuanto a que esta jornada se implemente cada año al término de la temporada estival como una acción relevante en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural.

El Club Los Cangrejos contará con un número superior a los 70 buzos, quienes extraerán todo tipo de deshechos contaminantes desde el lago, acciones similares a las que ya han realizado en diciembre de 2017 y julio de 2018, tanto en el muelle Piedraplén y el sector de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, en donde se han encontrado desde baterías de vehículos hasta carros de supermercados, sumergidos en el lago Llanquihue.

Respecto al apoyo ofrecido por el municipio y el trabajo mancomunado en acción pro medio ambiente, el representante del Club Los Cangrejos, Tomás Mora, señaló que “nos vamos felices como Club Los Cangrejos porque lo que estamos provocando es convocar a la mayor cantidad de gente posible a través de las organizaciones sociales, deportivas, el municipio y que esto sea una fiesta donde los niños van a ver salir gente del agua con mugre, gente que va a reunir deshechos en la playa, esto es un éxito en términos de las ganas y la voluntad de hacer cosas con el municipio”.

En cuanto al número de buzos que participarán de la jornada de la limpieza del lago Llanquihue, Tomás Mora agregó que “estamos esperando que sean sobre 70 buzos en el agua, eso para efecto del voluntariado, equipamiento, además del aire comprimido que tiene cargarse en las botellas de cada uno de ellos. Es un tremendo esfuerzo y una tremenda organización que hay que montar porque además, la seguridad tiene que estar siempre presente porque 70 buzos en el agua no es menor en términos de seguridad”.

Respecto al compromiso del Club Los Cangrejos y el apoyo que realizará el municipio a través de sus diferentes áreas, la directora del Departamento de Medio Ambiente, Karina Morales explicó que“hay que aprovechar la iniciativa del Club Los Cangrejos de realizar esta limpieza al lago de forma voluntaria. Pero para compensar esta acción y estar motivados es que la comunidad puertovarina venga a limpiar la playa, ellos (Los Cangrejos) se encargan del fondo y nosotros de lo que es la playa en el sector de puerto chico y el centro, por lo cual invitamos a toda la gente a que el día sábado 9 de marzo a las 10:00 horas, se acerquen al sector centro o puerto chico para poder participar de esta limpieza masiva que se hará en el borde costero”.

Cabe destacar que por medidas de seguridad para los buzos, se cortará la Costanera en el tramo comprendido entre San José y Walker Martínez durante el periodo en que se desarrolle la actividad. Asimismo, para que se acerque la familia junto a sus hijos, en la plaza José Luis Martínez habrá juegos infantiles dispuestos por la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA