A tan sólo 23 días de las elecciones municipales, el Consejo para la Transparencia ha informado que a nivel país, sólo un 4% de los candidatos a alcalde ha compartido información de campaña a través del portal Candidato Transparente. Iniciativa que tiene por objetivo “elevar los estándares de transparencia en la elección de sus autoridades comunales”.

Qué pasa con los candidatos por la Región de Los Lagos

Bastó con ingresar al portal, y buscar información publicada por los propios candidatos a alcalde por Puerto Varas, para darse cuenta que ninguno de los 7 postulantes al “sillón edilicio” ha subido información, relacionadas con sus campañas electorales.

Así figuran los candidatos a la alcaldía de Puerto Varas en el sitio www.candidatotransparente.cl el sábado a las 15 horas

Cabe recordar que esta iniciativa fue apoyada a nivel nacional por 13 partidos, quienes firmaron un compromisos, entre los que se cuentan los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y de la Nueva Mayoría (PC, el PS, el PR, el PPD y la DC).

En el caso de la comuna de Puerto Montt, el panorama no resultó ser más transparente, ya que sólo un candidato ha ingresado su información al sitio, se trata del postulante por Renovación Nacional, José Segura.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-3-02-13-p-m
José Segura es el único candidato que ha subido información al portal del Consejo de Transparencia

El panorama en Osorno, tampoco resulta mejor que en Puerto Varas, ya que al igual que en la comuna lacustre, ninguno de sus candidatos ha ingresado información.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-3-04-37-p-m

En Frutillar, el único que ha cumplido con esta iniciativa ha sido el actual edil, Ramón Espinoza.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-3-10-00-p-m

A pesar de que el sitio está disponible, para que los candidatos transparenten sus campañas, desde el 29 de agosto pasado, hasta el viernes sólo 48 candidatos de los más de 1.200 postulantes del país los que han cumplido con el trámite respectivo. En tanto, 111 de los candidatos no han podido subir su información ya que no han cumplido los requisitos o completado los campos obligatorios que exige el sistema para publicar.
Municipales 2016: Revisa aquí si fuiste designado como Vocal de Mesa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here