El Servicio Electoral (Servel) informó que, según sus cifras, los candidatos a acalde de la Nueva Mayoría han recibido el doble de los aportes que los que, hasta ahora, han registrado los postulantes pertenecientes a Chile Vamos.

En efecto, según la información que semana a semana el Servel publica en su página web, el conglomerado oficialista aparece con $1.000.185.825, mientras que el pacto opositor; $453.982.623, según consigna La Tercera.

En estos montos están incluidas las donaciones que han realizado los propios partidos, el autofinanciamiento de los candidatos, aportes de personas naturales, hechos de forma pública, o aportes privados, denominados como “menores sin publicidad”, según la nueva regulación implementada por el Servel para estos efectos.

TEMOR

Desde Chile Vamos atribuyen esta baja en sus recaudaciones a un temor de personas cercanas a su sector, a involucrarse económicamente, producto de los hechos que han salido últimamente a la luz pública.

“Existe una decepcionante falta de comprensión de lo que nos estamos jugando. Espero que quienes han decidido no aportar, aunque sea con 20 mil pesos, no se arrepientan mañana”, señaló al mismo medio Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI.

Cabe destacar que a partir de esta elección, los aportes para cualquier candidato se realizan en la cuenta que el Servel habilitó para cada uno de ellos en el BancoEstado, ya sea de manera virtual o presencial.

Tras dos días hábiles, el Servicio Electoral le comunica al candidato el monto y la identidad del aportante, teniendo este 5 días más para aceptar o rechazar el aporte. De ser aceptado tanto por la entidad fiscalizadora como por el postulante, el monto será derivado a la cuenta personal de él. Los aportes, además, pueden realizarse hasta el mismo día de la elección, fijada para el 23 de octubre.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here