Todo listo y dispuesto para que a fines de diciembre 2014 se desarrolle la Gran Muestra “La Unión de Historias” en la Estación de Trenes de La Unión. Un evento que expondrá 200 fotografías de gran valor histórico para la zona, además de la proyección de una colección de películas de la década de 1930 al 1970.

foto08

Según sus creadores, Tamara Ocampo y Juan Pablo Jullian, la idea nació luego de haber organizado la 1° Semana del Cine de La Unión en el 2012, donde fue posible proyectar material fílmico de la ciudad de los años 60 y 70, gracias a la colaboración del unionino Claudio Gómez, quien se desempeña en Osorno, digitalizando películas. Dicha función fue la más emotiva; ya que gran parte de los asistentes se identificaron y recordaron su propia historia al ver las películas, “Ahí pensamos, por qué no buscar más material, y crear una iniciativa que lo difunda en todos los medios posibles”, según cuenta Jullian.

 

Por su parte, Ocampo valoriza el actual proyecto como un espacio de encuentro entre las generaciones pasadas, actuales e incluso futuras: “Para nosotros, lo importante es que, además de que muchas personas se reconozcan en las fotografías; ésas historias vuelvan a escucharse y que sus hijos y nietos puedan conocerlas”.

 

El proyecto, iniciativa del Centro cultural de la Unión y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y el Gobierno Regional de Los Ríos, además del aporte de empresas de la zona como Colún; es resultado de más de un año de trabajo, para no sólo rescatar y recopilar cerca de 4000 fotografías, sino que clasificarlas, seleccionarlas y categorizarlas. Ello, pues cada uno de los ejemplares se presentará al público con su respectiva reseña que identifica lugares, contexto y personas.

 

Material que no sólo alimentará la muestra La Unión de Historias, sino que también; su sitio web homólogo pronto a inaugurarse, además del software que se entregará a los colegios para disposición de la comunidad escolar, aplicación que ya está siendo socializada con los profesores, “Esa aplicación la pensamos específicamente, porque no todos los colegios tienen un buen internet como para ver la página. Así podrán buscar el material como en una especie de biblioteca, donde en las diferentes cápsulas estarán los cuentos, las películas, y fotografías, además de los textos del mineduc, y la página de memoria chilena.cl”, explica Jullian.

 

Para ello, este equipo no sólo ha desarrollado un importante trabajo de investigación histórica, sino que también ha contado con el crucial apoyo de destacados unioninos. Es el caso del historiador Ricardo Preisler y del profesor, comunicador y actual locutor de Radio Concordia de La Unión, Sergio Florín, entre muchos otros.

En la muestra, que se extenderá del 27 al 30 de diciembre, se podrá también presenciar el lanzamiento del libro que reúne este trabajo de rescate de patrimonio inmaterial de la comuna; “Relatos Gráficos de La Unión, Vol. 1”, que será entregado en todos los establecimientos educacionales de la ciudad, y donde además de fotografías encontrará cuentos, elaborados por el escritor Rubén Silva, que fusionan ficción y realidad sobre las distintas historias presentes en el evento.

 

Mientras se acerca la fecha de inauguración, puede ingresar a Facebook.com/launiondehistorias para contagiarse con esta valoración del pasado, puesto que el equipo, a través de esta red social, ya está adelantando parte del material de la Muestra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here