Con el objetivo de contribuir a que el retorno a las actividades laborales y escolares se realice de la mejor forma posible, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un plan de contingencia para enfrentar el inicio del año laboral 2014.
Así, en materia de transporte público, Transantiago aumentará en un 15% la oferta de servicios respecto de febrero y en un 5% la flota de buses respecto de marzo de 2013. Esto es, 283 buses más, pasando de 5.800 a 6.083 máquinas.
Además se reforzarán los turnos y el despliegue de monitores en terreno y la coordinación con los centros de control de la UOCT, Fiscalización y Metro.
Por su parte, Metro dispondrá de su flota operacional completa en horarios punta AM y PM, consistente en 1.027 coches.
En la misma línea, implementará medidas operacionales para descongestionar las estaciones de mayor demanda, como inyección de trenes de acuerdo a la demanda; optimización del manejo de flujos de pasajeros; mantención de la operación expresa en líneas 2, 4 y 5; y coordinación de la llegada de trenes a estaciones de combinación con alta demanda, para evitar aglomeraciones en los andenes.
Se incrementará también la presencia de asistentes de andén y atención al cliente, para los turnos de hora punta, así como sus servicios de atención telefónica (600 600 9292), Metromobile para la planificación de viajes y twitter.
Por último se realizaron trabajos de mantenimiento programado de las vías para enfrentar en las mejores condiciones el aumento de la demanda previsto para la próxima semana.