El presidente de Uruguay, José Mujica, ha generado molestia en el Gobierno al pedir ayuda al Mercado Común del Sur (Mercosur) para que Bolivia recupere una salida soberana al océano Pacífico, cuestión que Santiago y La Paz dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Este es un problema que tiene que ver Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda a Mercosur”, ha dicho en una entrevista concedida al diario boliviano ‘El Deber’.

Además, ha apuntado más allá y ha considerado que Bolivia también debería tener “un puerto en el Atlántico”. “Para ello tenemos que lograr que Argentina sea menos propietaria del río Paraná y arreglar con Brasil la mejora en la navegación del Pilcomayo”, ha señalado.

La respuesta de Chile no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, ha aclarado que, aunque Bolivia no tiene un acceso soberano, “sí tiene acceso al mar y los tiene justamente por el Tratado de 1904, que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos”.

Muñoz ha recordado que “Bolivia tiene instalaciones aduaneras en los puertos chilenos, tiene almacenaje gratis para las importaciones durante un año y para las exportaciones durante 60 días y tiene beneficios libres de gravámenes”. “Todo esto es inmejorable respecto a otros países sin litoral”, ha valorado.

“De modo que es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia tiene acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es indudable”, ha subrayado en una rueda de prensa, según informa ‘La Tercera’.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here