Los responsables de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) han indicado que todo está listo para lanzar este miércoles una nave a 500 millones de kilómetros de la Tierra que se posará, por primera vez, sobre un cometa, el 67P/Churyumov-Guerasimenko, un momento histórico en la carrera espacial.

Si todo sale como se espera, el módulo de exploración Philae se separará de la sonda espacial Rosetta y recorrerá 22,5 kilómetros hasta aterrizar en la zona del cometa, denominada Agilkia. Está previsto que el descenso se prolongue durante 7 horas.

De conseguirlo, sería el séptimo cuerpo celeste al que llega una misión de una agencia espacial de la Tierra, después de Venus, Marte, la Luna, Titán (luna de Saturno) y los asteroides 433 Eros e Itokawa.

La confirmación del aterrizaje se realizará a través de la recepción de señales de telemetría que indicarán que se ha tocado la superficie.

Matt Taylor, uno de los científicos del proyecto, ha señalado que el análisis de la telemetría para confirmar el aterrizaje tardará varios minutos y que uno de los posibles obstáculos podría ser que Philae haya aterrizado, pero que los arpones no se hayan anclado.

Sin embargo, los investigadores no han detectado ninguna actividad en la zona del cometa destinada para el aterrizaje de la nave que pueda hacer peligrar la misión, según se indica en el blog de la Agencia.

Debido a su tamaño reducido, el cometa apenas genera fuerza de gravedad, de modo que será suficiente un suave impulso mecánico desde Rosetta para iniciar la operación de aproximación de Philae.

Puedes seguir el lanzamiento y aterrizaje de la nave en la web de la página oficial de la ESA.

EP Notimérica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here