Desde el año 2011, el programa de Aldeas y Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra interviniendo los campamentos de la región de O’Higgins, actuando eficazmente con dirigentes de 47 de estos asentamientos catastrados.

Así es como a mediados del año 2011, este programa inicia un proceso de acercamiento y coordinación con la Gobernación provincial de Colchagua y la Municipalidad de San Fernando para presentar el anteproyecto del futuro cierre del campamento de Ampliación 11 de septiembre, instancia que dio el punto de partida para definir el proyecto que se realizaría en dicho terreno, una vez erradicadas las 22 familias.

Durante el primer semestre del año 2013 se solicitan los recursos necesarios para la licitación del diseño del proyecto a construir, el que se definió como plaza recreativa y deportiva. Obras que con la colocación simbólica de la primera piedra inician su construcción y cierran dicho asentamiento precario definitivamente. De esta forma, entonces, se devuelve un importante espacio a la comunidad pensado para los jóvenes, adultos mayores y niños.

“Ahora cada uno de nosotros parte a la casa propia cargados de sueños, dejando un legado en esta hermosa área verde que es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando una comunidad se une, aún cuando existen diferencias. El mejoramiento de la calidad de vida es ante todo”, sostuvo la presidenta del ex campamento de ampliación 11 de septiembre, Maritania Contreras.

Los trabajos comprenden colocación de veredas, maicillo, juegos infantiles, arborización, luminaria, skate bowl, escaños y paseo peatonal. Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos el plazo de ejecución es de 120 días.

“Quiero agradecer y reconocer el trabajo de muchas personas. Como representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un orgullo poder estar encabezando el inicio de esta obra. Son años desde que se comenzó a forjar este lugar y más de 20 desde que comenzó a aparecer el sueño de una plaza en planos. Al parecer era difícil o no estaban las voluntades. Y es verdad no es fácil poder recuperar un terreno donde han vivido diversas familias… Hoy es una alegría para todos ustedes, algunos ya en sus casas y otros con sus subsidios, esperando por ella. Nuestra idea era ayudarlos a salir de aquí pero también a que este lugar no quedara así. Y lo logramos”, afirmó el Director Regional de Serviu, Raimundo Agliati.

Para el Gobernador de la provincia de Colchagua, Juan Carlos Abulesme, “es un orgullo ver este lugar hoy. Gran parte de sus vidas se gestó acá. Aquí va a ver una plaza donde van a jugar niños, van a poder disfrutar. 40 años han esperado para materializar un sueño…”.

Cabe mencionar que las familias de este campamento forman parte del conjunto habitacional La Ramada que actualmente está en construcción en la comuna de San Fernando, donde el compromiso de los dirigentes fue fundamental para lograr la erradicación pues se trata de un lugar que constantemente era repoblado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here