El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a extremar las medidas de prevención del contagio de virus Hanta debido al drástico aumento de la mortalidad de los casos de 26,8 por ciento en el período 2012-2013 a 50 por ciento en la temporada actual. “Es decir, de cada dos personas que enferma, una fallece”, indicó.

Acompañado por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y el director del Instituto de Salud Pública (ISP) Stephan Jarpa, el ministro Mañalich informó que entre septiembre de 2013 y el 28 de enero de 2014 se han confirmado 28 contagios, de los cuales 14 han fallecido.

En cuanto a las fechas de mayor cantidad de casos, estos se concentraron en diciembre pasado con 12 contagios y 8 víctimas fatales.

Causas

Los incendios forestales, la mayor floración de la quila y un aumento en la población de ratones colilargos han generado un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad.

El pronóstico de la autoridad sanitaria es que los contagios podrían triplicarse el número en la zona centro y sur del país, a menos que se intensifique la campaña preventiva.

La preocupante situación motivó al Ministerio de Salud a decretar Alerta Sanitaria el 8 de enero – vigente hasta el 28 de febrero- en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana.

El Ministro Jaime Mañalich anunció que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viaja mañana a la región del Biobío “donde se espera una gran llegada de turistas en la semanas que vienen, para evaluar el estado de la red asistencial y todas las acciones que estamos haciendo y eventualmente ayudarnos a definir si incorporamos a esa región a la alerta sanitaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here