El ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo entregaron una evaluación de la nueva Ley de Tabaco a un año de su entrada en vigencia el 1 de marzo de 2013.

En conferencia de prensa en un restaurante de Santiago las autoridades sanitarias destacaron que el centro de la normativa es el asegurar que todo recinto privado debe ser libre de humo de tabaco.

El ministro de Salud señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo el coraje de legislar “para enfrentar los problemas de salud pública en Chile. La más trascedente es la ley que prolonga el postnatal a todas las mujeres trabajadoras hasta los 6 meses, la Ley de Etiquetado de Alimentos que entra en vigencia en junio próximo, en la que tenemos grandes esperanzas para bajar la obesidad y la hipertensión arterial, la Ley de Fármacos que garantiza medicamentos de calidad al menor costo posible y la Ley de Tabaco”.

El subsecretario de Redes Asistenciales sostuvo que el consumo de tabaco junto con generar enfermedad y muertes, afecta a la red asistencial.

“En el ámbito de los trasplantes de pulmón, de las cirugías de corazón abierto por enfermedades a las coronarias, de los problemas bronquiales secundarios al tabaco que abundan en los Servicios de Urgencia, que en períodos invernales son los primeros enfermos que llegan demandando atención urgente. Son estos enfermos los que más requieren camas críticas y soluciones de alta complejidad. Es el tabaco uno de los mayores generadores de enfermos nuevos que requieren acciones de alta complejidad”, dijo Luís Castillo.

Al evaluar el primer año de vigencia, Jaime Mañalich dijo que “hoy la gente valora el acudir a lugares en los que no se está fumando y tenemos en un proceso que, por supuesto es muy lento, en el que vemos a través de diversas encuestas que el consumo de tabaco en los jóvenes está disminuyendo, que la conciencia en los colegios, a través de programas educacionales está aumentando”.

Las autoridades informaron sobre los resultados de plan fiscalización de la Seremis de Salud en el primer año de vigencia de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here