Guillermo Morales
Weitzler

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se trasladó durante esta tarde hasta la zona de Concón, al aeropuerto Torquemada exactamente, donde recibió el apoyo del Gobierno de Argentina consistente en seis aeronaves preparadas para el transporte de agua y cumplir funciones desde mañana a primera hora en el control del incendio que afecta los cerros de Valparaíso y que ha cobrado la vida de 13 personas, la destrucción de más de dos mil viviendas y ha dejado en condición de damnificados a más de ocho mil personas.

Cementerio Parque Esperanza

Según explicó el secretario de Estado, con la llegada de estos aviones, “vamos a tener más refuerzos aéreos que nos permitirán controlar de mejor forma el incendio”. Los aparatos corresponden a los Air Tractor 802, que tienen una capacidad de 3.100 litros de agua y se les pueden agregar nuevos estanques. Los aviones son cargados en tierra en muy corto tiempo, lo que les permite realizar cerca de 34 descartas de líquido por jornada, evacuando cerca de 105 mil litros cada uno, con una autonomía de vuelo de 4 horas.

Con esto, para mañana la flota de aeronaves alcanzará las 27, con lo que se espera lograr un mejor control de la emergencia.

Recorrido por el puerto

El jefe de gabinete, más temprano, visitó el sector del Muelle Barón que está siendo utilizado como centro de acopio, donde supervisó la llegada de seis toneladas de ayuda destinada a los afectados y damnificados por el incendio. “Han llegado tres toneladas de alimentos y 52 viviendas de emergencia”, materiales que serán distribuidos a las distintas zonas que han sufrido el rigor del fuego.

El ministro destacó que, en esta etapa, ha sido muy valiosa la participación “de los jóvenes voluntarios de las universidades y los colegios de Valparaíso, que colaboran en la clasificación de la ayuda y también en disponerlas para su entrega”. Agregó que en los próximos días seguirán llegando materiales y víveres. De hecho anunció que se ha dispuesto un total de 1.000 viviendas de emergencia que llegarán hasta el puerto, aunque los damnificados tendrán también la posibilidad “de acogerse al subsidio de ayuda si se trasladan a la casa de un familiar o el subsidio de arriendo”.

Posteriormente, el secretario de Estado se trasladó hasta el Cerro San Roque, junto al jefe de la Defensa en la zona, el contraalmirante Julio Leiva, lugar que se encuentra en alerta debido a la cercanía del incendio. Esta visita de carácter preventivo, tuvo por objeto informar a la población del sector La Isla “que en caso de ser necesario, se realizará la evacuación del sector, a cargo de las FF.AA., ya que si bien ahora no hay peligro, cualquier cambio en las condiciones climáticas, podría generar la necesidad de evacuar”.

En ese sentido, la autoridad anunció que se dispondrá “de 40 buses” para la evacuación de los afectados y pidió especialmente, preocupación por los adultos mayores y las personas postradas. Para las próximas horas, se espera un nuevo balance del secretario de Estado.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA