El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregó 97 viviendas a familias damnificadas del 27F en Hualañé y Curepto, Región del Maule, 37 de ellas pertenecientes al programa de reconstrucción en sitio propio, y 60 a viviendas patrimoniales.

En Hualañé, de acuerdo al tipo de daño se contempló la reparación de muros, techos, cubiertas, pisos, tabiques y pintura. En cuanto a la reconstrucción patrimonial se respetó las líneas arquitectónicas coloniales en altura de muros, materialidad de ventanas y techumbre de teja.

En total se invirtieron 659 millones de pesos, y casi 11 millones de pesos recibió aproximadamente cada una de las familias beneficiarias del programa de reconstrucción en sitio propio, y 15 millones 500 mil pesos los beneficiarios de la reconstrucción patrimonial.

Una de las casas pertenece a la señora Edith Williams Muñoz, de 59 años, quien recorrió junto al ministro Pérez el living-comedor, la cocina, baño y dormitorios, de su reconstruida vivienda, donde vive junto a su sobrina y el hijo de ésta. “Esta casa quedó prácticamente en el suelo, y ahora estoy feliz y me siento muy emocionada de ver lo linda que quedó” señaló Edith.

Los trabajos de reconstrucción patrimonial en Curepto contemplaron reforzamiento estructural de madera y geomalla de muros de adobe, reinstalación de tejas, estucos, radier, pisos de madera, y trabajos de reparación en baños y cocina. En el corredor Jose Miguel se realizó reforzamiento de muros de adobe y madera, reconstrucción de cubierta de tejas, cielos y puertas, con acabado de estuco. Para las viviendas tipo patrimonial se utilizaron ladrillos para la construcción del living-comedor, cocina, baño y 3 dormitorios.

“Con el programa de reconstrucción patrimonial no solo evitamos que desapareciera la imagen urbana de estos lugares, sino que también el patrimonio intangible de éstas, el reflejo de nuestra historia, costumbres e identidad propia de cada lugar. De no llevarlo a cabo, probablemente las casi 5.000 viviendas ya estarían reconstruidas pero esto hubiese costado la pérdida de 140 pueblos representantes de la identidad y raíces históricas de todos los chilenos”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Durante la ceremonia, el secretario de Estado detalló que al 30 de noviembre, de las 222 mil soluciones habitacionales comprometidas para las seis regiones damnificadas, 191 mil están entregadas (86%), 30 mil están en plena construcción (13,4%) y restan 1.400 por iniciar (0,6%). En tanto, en la Región del Maule se han entregado 45 mil viviendas (83%), están en construcción otras 6 mil (16%) y faltan 231 (1%) inmuebles por iniciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here