El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró esta tarde la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, perfecciona el rol fiscalizador del Concejo Municipal y crea cargos y modifica normas sobre persona y finanzas municipales, con lo que este texto quedó listo para su promulgación como ley.

“Valoramos enormemente que se haya aprobado el proyecto de ley que permite aumentar la transparencia en los gobiernos municipales, que moderniza la gestión de los gobiernos municipales y que nos va a permitir tener gobiernos comunales más cercanos a la gente. Esta ley es parte de la agenda de transparencia del gobierno, por lo que valoramos especialmente su aprobación”, dijo el secretario de Estado.

El titular de Segpres destacó que “los municipios son la cara más cercana del Estado frente a los ciudadanos y por eso se requiere de estos cambios legales que fortalecen la transparencia al interior de los municipios”.

Para fortalecer el principio de probidad administrativa, el proyecto define el concepto de notable abandono de deberes, agrega como causal de cesación en el cargo de alcalde el no pago oportuno y reiterado de cotizaciones previsionales e incorpora como causales de cesación en el cargo de concejal el notable abandono de deberes, entre otros.

La iniciativa además amplía permisos que empleadores deben conceder a trabajadores que se desempeñan como concejales y obliga a los municipios a dotar al Concejo y a los concejales de medios de apoyo suficientes para que desarrollen debida y oportunamente sus funciones, entre otros.

De esta forma, la iniciativa aprobada hoy queda lista para su promulgación y posteriormente será publicada en el Diario Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here